Cómo la tecnología está haciendo más accesibles los servicios financieros

¿Qué es la democratización de las finanzas? Un punteo sobre esta perspectiva que llega para ampliar el mundo financiero. 

El avance tecnológico es un hecho como herramienta que permitió la revolución en diversos temas. El sector financiero no es  la excepción; desde las aplicaciones bancarias móviles hasta la inteligencia artificial aplicada a la gestión y planificación de inversiones, trasformaron los servicios que se ofrecen por parte de las instituciones financieras, lo que causó una gran mejora en la industria. Como así también se le dio acceso a aquellos que quedaban por fuera del sistema. 

Con la inserción de la tecnología en el mundo de la tecnología se comenzó a introducir el concepto de la democratización de las finanzas. 

Democratización para el acceso financiero

Actualmente, se sabe que cualquier persona con un celular y acceso a Internet puede insertarse en el mundo de las finanzas. Aunque esta posibilidad en un tiempo fue impensada, debido a las pocas opciones en el mercado, es una realidad. 

Realizar operaciones financieras ya no requiere una presencia física de un interventor especializado, esto es gracias a las plataformas digitales, que se pueden usar desde cualquier lugar del mundo dejando por fuera las limitaciones relacionadas con los costos de servicios bancarios tradicionales a los que pocos tenían acceso.

También, la innovación de las billeteras electrónicas y las plataformas de pago con el móvil, abrió un nuevo camino ya que no hay necesidad de una cuenta bancaria tradicional, lo que permitió un nuevo acceso para los usuarios. De esta forma, una banca digital está a un paso de distancia del usuario.

De aquí un nuevo concepto de bancarización, cuestión que llevó a las instituciones tradicionales a adaptarse a los cambios que propone la tecnología. Desde la apertura de cuentas hasta la solicitud de préstamos, son procesos que los bancos comenzaron a ofrecer como servicio, entre otros tantos, buscando la instantaneidad de respuestas ante necesidades. 

Es con la inteligencia artificial se nota una clara mejoría a la hora de automatizar estas cuestiones, que pueden incluir como la aprobación de préstamos o la detección de fraudes. 

En esta línea, este tipo de herramientas le dan la opción a los usuarios tener un mayor control sobre sus finanzas personales a solo un click, siendo que antes debían hacerlo con un intermediario especializado.

Las criptomonedas, el avance financiero en la era digital

Uno de los avances tecnológicos en la era digital relacionado al mundo financiero que ha revolucionado el comercio es el uso de blockchain y criptomonedas

Aunque se trata de una innovación reciente en constante evolución, ya produjeron un cambio abismal en el mundo de las inversiones. En ambos casos se habla de un acceso global y seguro, sin contar con intermediarios. 

En este aspecto, si bien se halló una nueva herramienta en las monedas digitales y formas de inversiones a través de un dispositivo móvil, también se expone una falta de regulaciones en muchos países.

Lo cierto es que su uso está en crecimiento, sobre todo en países con altos niveles de inflación, ya que es  una manera de proteger su patrimonio y realizar transacciones sin depender de instituciones locales.

En este sentido, se realiza una evaluación respecto a los grandes avances que trae la tecnología en términos de inclusión financiera, que si bien abrió nuevas puertas, dejó en evidencia la falta de educación financiera, que actúa como una barrera ante un fácil acceso. 

Sin embargo, las oportunidades que hoy brinda los nuevos accesos son muy grandes. A medida que la tecnología avanzan, las necesidades van cambiando y el mercado se adecua a eso, es un proceso cíclico. 

Lo cierto es que el futuro de las finanzas se direcciona a ser uno de los servicios financieros, serán más inclusivos y eficientes.