La transformación de los préstamos con Fintech: ¿se acaba la banca tradicional?

La inmediatez de ofrecimiento generó una transformación en el sistema financiero, lo que genera una gran competencia entre las entidades involucradas. 


La transformación de los préstamos con Fintech: ¿se acaba la banca tradicional?

La inmediatez de ofrecimiento generó una transformación en el sistema financiero, lo que genera una gran competencia entre las entidades involucradas. 

El sistema financiero es testigo de la gran transformación que se lleva a cabo con las nuevas innovaciones tecnológicas. La irrupción de las Fintech genera una gran evolución en la gestión de las finanzas, en lo que respecta al acceso a los servicios bancarios, sin la necesidad de la intervención de las entidades tradicionales. 

En este sentido, se presenta un nuevo escenario donde los bancos tradicionales se encuentra en competencia debido al gran uso de las  plataformas digitales, que ofrecen una mejor experiencia para usuario, con acceso a respuestas de una forma más ágil. El acceso a crédito es uno de los aspectos más destacado entre las oportunidades que se ofrecen. 

El boom de las Fintech con los préstamos

Las Fintech son aquellas entidades que en combinación con las finanzas y tecnología ofrecen servicios financieros innovadores. Cuenta con una gran popularidad, debido a la gran aceptación de los clientes al poder responder a necesidades de forma eficiente. 

La inmediatez y la eliminación de diversos actores son aspectos que agilizan las transacciones que se ofrecen a través de las Fintech. En ese sentido, uno de los destacados de sus servicios es el sencillo acceso a préstamos. 

Con el uso de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la big data se realiza una evaluación en relación con el riesgo de crédito, obteniendo información precisa y en un corto tiempo. Estas características inciden directamente en la una respuesta de aprobación, o no, de forma rápida, lo que marca una diferencia abismal con respecto a las bancas tradicionales. 

En esta línea, los ofrecimientos que recibe el cliente está totalmente relacionado con su situación financiera, oferta que se obtiene con este sencillo análisis de datos. Esta personalización disminuye el riesgo de incumplimiento. 

Es en este sentido que se traza la gran ventaja de las Fintech con respecto a otras entidades. Ofrecer productos con una rapidez y flexibilidad, a diferencia de los bancos, no es un aspecto sencillo de igualar.  La reducción de trámites y con una simplificación de los procesos al momento de solicitar un crédito es una alternativa que capta al cliente. 

En cuanto a las funciones de los bancos tradicionales, se trata de un importante escenario de competencia en el que se enfrentan con un sistema de agilidad, lo que los lleva a analizar sus propios sistemas internos, muchos de ellos anticuados, sin alcanzar el nivel de personalización que ofrecen las Fintech. 

Hay quienes afirman que con el continuo avance de las innovaciones digitales en el mundo financiero, el rol de las bancas tradicionales al quedar obsoleto desaparecerá por completo. Sin embargo, es una afirmación anticipada para realizar debido a que estas entidades están en búsqueda de una adaptación a este nuevo escenario, por ejemplo con  el uso de plataformas. 

Lo cierto es que la percepción del usuario respecto al mundo de las finanzas cambió, esperando un servicio veloz y conveniente para sus intereses. Pero también, la banca cuenta con la confianza construida históricamente por su rol, aspecto que tiene, también, un gran peso entre los inversores, tratándose de una gran ventaja ante las Fintech. Por ello, se habla de una convergencia entre ambos, lo cierto es que la evolución es un hecho.