El uso de Banking-as-a-Platform, la puerta de nuevos escenarios financieros

Este modelo propone combinar los aspectos positivos de la banca tradicional con los de las innovaciones tecnológicas. 

El mundo de las finanzas atraviesa una etapa de transformación relacionada con las nuevas innovaciones tecnológicas, que llevan a una digitalización del sector. Son diversas las herramientas que simplifican las tareas, la banking-as-a-platform (BaaP) es una de ellas que además de haber tomado gran relevancia, se posiciona como una gran opción. 

Se trata de una propuesta innovadora, con la que las entidades financieras toman un lugar importante como plataformas abiertas para una integración de los servicios, cambiando la industria bancaria y redefiniendo su rol con la adaptación a la era digital. 

La Banking-as-a-Platform una herramienta para la transformación de entidades

La banking-as-a-platform es una de las tendencias vigentes en el mundo financiero y propone un modelo de integración de servicios bancarios y no bancarios a través de un proveedor digital, siendo una de las estrategias empresariales en auge. 

El modelo convierte al banco tradicional en facilitador de servicios financieros y no financieros, que ofrecen una entidad y permite a fintechs, desarrolladores, empresas y startups integrar sus soluciones en un entorno bancario. Además, facilita acceder a diversos productos y servicios en una sola plataforma. 

La creación de esta opción fue impulsada principalmente por la demanda de los clientes para un servicio adaptado a sus necesidades. De esta forma, los bancos ofrecen las soluciones a medida, adecuándose a la transformación tecnológica con a la incorporación de las fintechs en el sector financiero, que obliga una adaptación del banco a la nueva era. 

Banking-as-a-Platform no sólo redefine cómo la forma operativa los bancos, sino que impulsa  beneficios de la mano de la digitalización como es la reducción de costos operativos, la relación con el cliente ante la solución de sus problemas y la posibilidad que le da a los bancos a adaptarse a los cambios del mercado.

Recientemente, bancos de renombres, a nivel internacional, comenzaron a implementar este modelo, bajo el desarrollo de sus plataformas en las que utilizan fintechs y startups APIs para crear nuevos productos financieros.

Al tratarse de una innovación reciente, presenta  distintos desafíos para responder como es grafitización de la protección de datos sensibles y contar con herramientas de alta seguridad para minimizar las pérdidas, como así también  un proceso de adaptación y adecuación, que puede generar resistencia, en clientes y trabajadores y se enfrentan a una fuerte competencia que generan tensiones. 

Este modelo plantea un nuevo panorama en lo que respecta a la combinación de la banca tradicional y la digital, que suelen ser competidoras. En este sentido, representa una oportunidad para que las entidades bancarias puedan mantenerse relevantes al cambio que presenta la digitalización de las finanzas. El éxito del uso de banking-as-a-platform dependerá de la capacidad de los bancos para equilibrar la innovación tecnológica con la seguridad, al tiempo que construyen este escenario sólido para que los beneficios que ofrecen impactan a todas las partes involucradas.