El uso tuvo un gran crecimiento en los últimos años. Un punteo del cambio en la forma tradicional de pagos y cómo aumentó su uso en el mundo.
En los últimos años, el mundo de las finanzas se embarcó en una transformación de la mano de la digitalización. La automatización, a través de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la robótica, están reconfigurando los conceptos tradicionales como así también la forma de operar, donde la labor humana es cada vez menos necesaria.
Los pagos digitales se posicionan como la gran innovación que dio paso al cambio en la forma de gestionar las finanzas. Las transacciones instantáneas sin fronteras son una de las más efectivas incorporaciones en la gestión de patrimonios, que ya forman parte de la diaria de los usuarios, refiriendo a la optimización de procesos que brinda diversos beneficios a los clientes.
El uso y crecimiento de los pagos digitales en todo el mundo
Actualmente, un pago está a la distancia de un clic, sin importar las distancias. Es la forma sencilla de ejecutarlo uno de los motivos principales que lo convirtió en una opción de excelencia. Para el 2023, se contabilizaron a nivel mundial 1.3 billones de dólares en transacciones, según un informe de McKinsey & Company.
Con tan solo el acceso a una plataforma de pago instantáneo se puede realizar una pago en tiempo real, por lo que estas herramientas se volvieron transformadoras y de gran utilidad. Se ejecutan a través de la inteligencia artificial, que, a su vez, tienen diversas funcionalidades que colaboran con una operación eficaz.
En primer lugar, los algoritmos de inteligencia artificial analizan gran cantidad de datos en fracciones de segundo, para garantizar que las transacciones se procesen sin interrupciones. También, evalúan la probabilidad de errores o fallos en el sistema, con la posibilidad de anticiparse a problemas y minimizar los tiempos.
La detección de fraudes, la personalización del usuario y la reducción de los tiempos son otras de las funciones de la inteligencia artificial, que se utilizan en los pagos digitales. Pero más allá de sus funcionalidades, su uso tuvo uno de los logros más relevantes en las finanzas: la inclusión financiera sin fronteras.
En áreas con escasa estructura bancaria, las plataformas digitales, basadas en inteligencia artificial, lograron superar esos obstáculos convencionales que dificultan el acceso al ámbito financiero. Ya no es necesario estar bancarizado para la administración de patrimonios.
El futuro de los pagos digitales y su importancia en las finanzas
Por supuesto que los pagos digitales continuarán evolucionando en línea con la IA, que se especula que seguirá integrándose a diversos sistemas.
Aunque ya desempeñan un rol fundamental, se sugiere que esto implica más innovaciones, como la oportunidad de crear soluciones más ingeniosas, desde sistemas de crédito predictivos hasta plataformas de pago basadas en reconocimiento facial.
La ciberseguridad es uno de los desafíos que este nuevo sistema presenta, ya que así como las innovaciones evolucionan con rapidez, las herramientas que emplean los ciberdelincuentes para realizar fraudes también lo hacen.
La cooperación entre empresas tecnológicas, gobiernos e instituciones financieras se convierte en un factor clave para enfrentar los desafíos que se presentan en este escenario, y garantizar que esta transformación sea inclusiva y sostenible. En este escenario, la integración de inteligencia artificial y las transacciones digitales no solo pronostica un mundo más interconectado y eficaz, sino también un futuro en el que las operaciones sean tan simples como hacer un clic, con accesibilidad para hacerlo en cualquier momento y lugar.