Las nuevas plataformas para financiamiento son una gran herramienta para inversores y los necesitados de fondos.
Internet ha revolucionado el mundo. Sí, con su irrupción, logró realizar cambio de todo tipo, pero sobre todo al momento de realizar procesos, en cuestiones de proyectos y negocios, esto es un hecho. La digitalización de las finanzas dio acceso a nuevos tipos de gestiones y con ella alternativas para inversores.
Entre la lista de nuevos conceptos creados a partir de las innovaciones tecnológicas en el mundo de las finanzas, crowdfunding y crowdlending se destacan para los inversores, siendo herramientas digitales que ofrecen opciones para acceder a fondos para diversos proyectos.
Cómo funcionan las Crowdfunding y Crowdlending
El crowdfunding, es una forma de recaudación para creadores de proyectos para poder financiarlos, con la colaboración de personas a través de las plataformas online, luego de presentar la idea y el dinero que necesita para desarrollarlo. De allí, quienes estén interesados pueden colaborar con la suma que puedan, o quieran.
Se trata de una herramienta que utilizan inversores y emprendedores, con una gran aceptación. Además, de ser una fuente de ingresos, es utilizada para generar visibilidad en el mercado. Existen diversos tipos de esta herramienta para colaborar.
De recompensa, que es cuando los colaboradores reciben productos o servicios relacionados con el proyecto. El de donación, sin esperar recompensa; el llamado equity crowdfunding siendo que los inversores obtienen participación en la empresa o proyecto por su inversión. Y el de préstamo, en el que el que colabora presta dinero y recibe intereses.
En esta línea, también existe el crowdlending, una variante del crowdfunding. Se trata de un modelo que une a inversores con quienes buscan financiación. En este caso, se realizan préstamos sin la intervención de entidades bancarias, lo que se traduce a los prestatarios acceder a fondos con tasas competitivas.
La forma de accionar para utilizar crowdlending, consiste en publicar la solicitud de financiamiento en la plataforma con la indicación del monto requerido, plazo de devolución y tasa ofrecida. En esta instancia, la interfaz realiza la evaluación para establecer la viabilidad del préstamo.
La próxima instancia queda en manos de los inversores, quienes seleccionarán las solicitudes de las que quieren participar y aportar el préstamo. Luego, se comienza con la devolución del dinero, de acuerdo a los plazos acordados.
Los desafíos de las herramientas para inversores
En este nuevo sistema de financiamiento, que se posiciona como una opción para inversores como para emprendedores, hay diversas ventajas para ambas partes al no contar con intermediarios y medidas acordadas para su funcionamiento, con una flexibilidad de financiación.
Además, se trata de una forma de diversificación para los inversores, como una opción de distribuir sus bienes para obtener rentabilidad. No obstante, los desafíos también son diversos. El principal es que se corre el riesgo de no contar con una devolución del préstamo, aunque la plataforma tiene medidas para regular este aspecto.
Actualmente, se trabaja en las regulaciones en estas herramientas para plantear normativas para minimizar los riesgos y mejorar la transparencia del proceso.