La conexión entre partes es uno de los grandes cambios en el sector financiero, donde quienes no tienen acceso a los servicios tradicionales tienen acceso a las finanzas.
En las últimas décadas, la inclusión financiera es uno de los objetivos del área. La irrupción de la tecnología es un importante componente en este camino y los marketplaces de fintech emergieron como una herramienta clave, para la conexión de consumidores con pequeñas empresas e instituciones financieras que llevan a la transformación.
Con este instrumento, millones de personas acceden a productos financieros, especialmente en regiones tradicionalmente apartadas, respondiendo a la oferta y demanda, tanto de individuos como de empresas.
La funcionalidad de un marketplace de fintech en la economía formal
Un marketplace de fintech es una plataforma digital que tiene como función la facilitación de la comunicación entre proveedores de servicios financieros, como préstamos, seguros, pagos, remesas y gestión de inversiones, con consumidores o empresas que necesitan estos productos.
Si bien podría compararse su función con la de las bancas tradicionales, en este caso los marketplaces son intermediarios digitales que ofrecen a los usuarios un abanico de opciones, según sus necesidades, con la comparación entre alternativas adecuadas y ofreciendo diversos servicios. De esta forma, se democratiza el acceso financiero, dejando afuera tanto las fronteras geográficas como los altos costos.
Esta herramienta permite la inclusión financiera, ya que da acceso a aquellas personas que no son parte de los servicios bancarios tradicionales a la economía formal. Por ello, el impacto es a gran escala.
Gracias a las innovaciones como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y el blockchain están transformando la evaluación de riesgos, la seguridad de las transacciones y la eficiencia operativa funcionan de forma digital, por lo que se puede acceder con solo tener un dispositivo móvil, teniendo un bajo costo permitiendo que los servicios sean más accesibles para los usuarios finales.
Debido a su gran crecimiento, los marketplaces fintech también están trabajando en conjunto con bancos y aseguradoras tradicionales, combinando su alcance tecnológico con la experiencia y la base de clientes de estas instituciones.
Pese a sus grandes alcances, aún así la brecha digital es una barrera importante, ya que muchas personas en regiones subdesarrolladas no tienen acceso a Internet o dispositivos móviles. La falta de educación financiera también puede limitar la adopción de estos servicios.
No obstante, los marketplaces de fintech tienen el potencial de expandirse aún más, integrando servicios como microseguros, financiación para energía renovable y herramientas de ahorro automatizado. Y está en claro que esta herramienta está redefiniendo el panorama financiero global al hacer que los servicios financieros sean más accesibles, asequibles y adaptables a las necesidades de millones de personas y pequeñas empresas.