El mundo de las finanzas atraviesa una gran evolución de la mano de las nuevas tecnologías. Además, de dar un paso para la democratización de las gestiones económicas, surgieron herramientas para dar respuesta a incertidumbres en el ámbito y maximizar tanto análisis de datos como de gestiones. De aquí la popularización de las Big Data como instrumento con el que los inversores y empresas buscan la manera más amplia de gestionar tanto capitales como dar respuestas a las necesidades de clientes.
El análisis de información, la evaluación de los riesgos y plan de acción, son cuestiones para las que se utilizan, generando un gran cambio en el mundo financiero, lo que permite una personalización en el mercado. Tanto las empresas como los inversores encuentra en esta herramienta un gran punto estratégico, que debe ser utilizada adecuadamente.
Información para analizar y utilizar: las grandezas de las Big Data
Big Data es uno de los grandes avances tecnológicos, que permiten que gran cantidad de información sea gestionada a través del procesamiento de datos, que pueden recaudarse tanto en redes sociales, transacciones, compras en línea, movimiento en Internet, tweets, artículos y publicaciones en blogs, entre otros. Esta información es de gran relevancia para ser utilizadas para determinar patrones económicos.
En el ámbito empresarial es de suma importancia su uso, ya que pueden procesar grandes cantidades de datos y obtener información en tiempo real y accionar al respecto para suplir las necesidades de sus clientes existentes y futuros. De esta forma, es una de las mejores formas para la toma de decisiones de inversión. Con su uso se garantiza el poder acceder a datos en tiempo real, lo queda paso para ajustar sus estrategias.
La reducción de riesgos es una de las funciones de las Big Data, por lo que su uso se expande a diversas instituciones financieras a la hora de brindar servicios, pata poder decisiones más precisas También, las aseguradoras la utilizan para perfeccionar sus modelos de riesgo, para predecir la probabilidad de que ocurra un evento asegurado y ajustarse a esto.
Al hablar de esta herramienta no se puede dejar de mencionar que brindan una personalización de productos financieros, lo que permite adecuarse a las competencias del mercado financiero, encontrando en la información la forma de poder distinguirse por sobre el resto al actuar de acuerdo a las necesidades. El análisis del comportamiento financiero, las empresas pueden hacer a la medida sus productos. La posibilidad de personalización está generando un cambio entre la relación de las instituciones financieras y sus clientes.
Asimismo, este análisis es un gran paso ante la búsqueda de evitar los fraudes, que son frecuentes en los movimientos económicos con la digitalización.La Big Data, ya que se pueden identificar patrones en tiempo real que signifiquen riesgos que analizan por ejemplo la combinación de datos históricos como la ubicación geográfica de las transacciones, el comportamiento de compra del usuario y movimientos inusuales entre otros. De esta forma, se puede hacer una detección de fraudes.
Las medidas necesarias para un buen uso
Si bien puede tenerse una gran visión de oportunidades en cuanto a esta innovadora herramienta, también presenta cuestiones para tratar con cautela, ya que se trabaja con datos privados. De este aspecto, se genera la preocupación personal por la libre circulación de información y la posible filtración de datos sensibles, lo que genera desconfianza en sus usos. Además, se plantea el riesgo de violaciones de la privacidad, acceso no autorizado y mal uso de los datos.