Cinco usos innovadores de IA en la prevención del fraude financiero

La digitalización del mundo financiero es un hecho y los desafíos que se enfrentan también pueden solucionarse con las herramientas disruptivas. 

La inteligencia artificial ganó un gran espacio en el mundo de las finanzas. Desde la automatización de los procesos hasta su uso para la lucha contra el fraude. Esta última función creció exponencialmente a medida que las transacciones digitales y el acceso remoto a servicios financieros se multiplicaron.

Las instituciones financieras, desde bancos hasta plataformas de pagos y aseguradoras, están adaptando soluciones basadas en IA para mejorar la detección de actividades fraudulentas,  para reducir pérdidas y brindarle seguridad a los consumidores. 

La IA, una aliada contra la delincuencia digital

Si bien en la gestión financiera se utiliza la inteligencia artificial, su función más conocida es la automatización de los procesos, sin embargo, tiene roles fundamentales utilizados para evitar que los ciberdelincuentes cumplan con su objetivo de realizar fraudes. 

En este sentido, la IA es capaz de realizar un análisis predictivo en tiempo real de transacciones. A través de algoritmos de aprendizaje automático, se puede identificar movimientos inusuales al analizar grandes volúmenes de datos históricos y detectar comportamientos que difieren de los patrones establecidos. Al detectarse fraude, las instituciones pueden prevenir pérdidas y reducir riesgos. 

La detección de identidades falsas es otra de las funciones de esta innovadora herramienta. La verificación de la autenticidad de las identidades digitales es uno de los grandes avances, ya que los sistemas con IA usan el reconocimiento facial, la biometría de voz y otras tecnologías de identificación biométrica para asegurar que la persona que está realizando una transacción es el cliente. 

En esta misma línea, la prevención de los fraudes se hace mediante los pagos móviles. El uso de algoritmos de IA en plataformas de pago, como Apple Pay, Google Pay y PayPal, ha permitido una mayor seguridad mediante el análisis de comportamientos de compra.

Como cuarta funcionalidad de esta herramienta, se destaca el importante rol que tienen en relación con las transacciones con criptomonedas, a través del análisis de redes neuronales.

 

Las apps con las que se realizan estas operaciones pueden adaptar las herramientas con IA para analizar transacciones de criptomonedas y detectar conexiones con actividades ilícitas. Ya que pueden identificar direcciones de wallet que participan en prácticas sospechosas y lanzar una alerta para las autoridades o a los administradores de las plataformas sobre posibles fraudes.

Aunque las funciones de esta innovación son diversas, en el mundo financiero se utilizan algunas de ellas. La última a destacar es la automatización en la gestión de reclamos de seguros.  

Las aseguradoras adaptaron las soluciones que le ofrece la IA para analizar reclamos y detectar patrones que puedan indicar fraude, como solicitudes repetidas de indemnización, cambios sospechosos en los detalles de las reclamaciones o la presentación de documentos falsificados.

Si se detectan inconsistencias o irregularidades, el sistema activa alertas automáticas y redirige las reclamaciones para una revisión manual, la tradicional. Lo que refiere a una agilización del proceso. Pese a que la inteligencia artificial es una de las herramientas cruciales para enfrentar el fraude financiero, que es uno de los desafíos más importantes en la gestión de las finanzas. El avance es sumamente significativo gracias a las innovaciones tecnológicas en cuanto a la detección y prevención.