La tecnología ahora realiza diversas tareas en menor tiempo y con mayor precisión. Un punteo de los beneficios de usar robots en las finanzas.
El mundo de las finanzas continúa en plena adaptación a la era digital, y ha sumado a sus procesos tradicionales la ayuda de la tecnología, teniendo como resultado una baja en los costos, inmediatez y seguridad. En esta línea, la Automatización Robótica de Procesos (RPA) es una de las introducciones más novedosas.
La RPA está basada en un software diseñado para automatizar tareas repetitivas y basadas en reglas establecidas, de esta forma se registra una revolución en las operaciones bancarias, aseguradoras y otras entidades financieras al mejorar la eficiencia, reducir costos y minimizar errores humanos.
Cómo funciona funcionan la RPA en el mundo financiero
Hasta hace poco tiempo atrás, el mundo de las finanzas estaba manejado por la mano humana, de allí la invención de estrategias y herramientas. Pero el mundo digital llegó para potenciar lo establecido y evolucionarlos. En este sentido, es el rol que tienen las RPA.
Se tratan de robots de software utilizados para simular y ejecutar tareas humanas dentro de aplicaciones digitales. Se tratan de programas capaces de interactuar con sistemas informáticos. Puede procesar facturas, verificar datos de clientes, generar informes financieros o realizar conciliaciones bancarias en cuestión de minutos, tareas que normalmente lleva un trabajo humano de horas.
Además, las RPA son una herramienta poderosa que garantiza precisión y velocidad en procesos clave.
Actualmente, diversas entidades bancarias utilizan esta herramienta para diversos procesos y de allí se obtienen una lista de beneficios, que son notorios tanto para la banca como para el cliente. Entre ellos se destacan la reducción de costos operativos con la automatización de procesos repetitivos, mejorar la eficacia ya que realizan tareas estratégicas y de mayor valor agregado.
También, las tasas de errores son muy bajas, casi nulas, por lo que se garantiza que los informes y autorías sean precisos y exactos, cuestión más que relevante debido a que los errores en estos procesos suelen ser muy costosos.
En esta línea, esta herramienta está alcanzando su máximo potencial, siendo que tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning están ampliando las funciones de las RPA, permitiendo que los robots no solo ejecuten tareas basadas en reglas, sino que también tomen decisiones informadas basadas en datos.
En este sentido, se utilizan para analizar patrones de comportamiento en transacciones financieras, y detectar fraudes en tiempo real, una función crucial en un entorno donde ocurren diversos tipos de ciberdelitos.
Pese al importante uso que se le está dando a esta herramienta, hay diversos obstáculos en el camino, como es la falta de integración tecnológica de entidades, ya que operan con sistemas no compatibles. También, en otros casos, esto se genera por la resistencia al cambio por parte de los empleados.
No obstante, la transformación en el mundo de las finanzas con la automatización robótica de procesos es un hecho para las instituciones que buscan mantenerse competitivas en un mercado en constante evolución.