Las innovaciones adaptadas al mundo financiero son necesarias para una evolución en las transacciones; las entidades que lo hicieron ya ven los cambios favorables en sus sistemas.
La irrupción de innovaciones tecnológicas en las finanzas es un hecho, motivo por el que adaptarse a la nueva realidad es, casi, obligatorio. El uso de la blockchain continúa en crecimiento y las bolsas de valores comenzaron a explorar su uso, en la promesa de eficiencia, transparencia y seguridad está en el horizonte.
No obstante, pese al avance significativo que es para el área, en la misma medida se presentan los desafíos, ante la integración, a la forma de operar tradicionalmente. Pero el camino que se comenzó a recorrer es prometedor.
Integrar la blockchain, el primer paso que dieron las bolsas de valores del mundo
La tecnología blockchain consiste en una base de datos permite registrar transacciones de forma inalterable, es decir, que una vez que se comparte la información no se puede cambiar. El acceso a esta información es permite analizar y anticipar movimientos financieros; además,
elimina la necesidad de un intermediario centralizado, como lo sería una cámara de compensación.
Al tener un registro general y detallado, el sistema asegura transparencia y confianza en las transacciones, sin depender de una autoridad central. En esta línea, su utilidad principal en la bolsa de valores es la reducción de la fricción en las transacciones.
En la actualidad, este tipo de operaciones se trabaja en distintas etapas, desde la ejecución hasta la compensación y liquidación, lo que puede conllevar varios días con la necesidad de intervención de diversos gestores y entidades, como bancarias, un aspecto que impacta en los tiempos de los procesos. Es aquí en donde actúa la blockchain, para acortar los plazos, determinando la operación en tan solo minutos.
En consonancia con esto, en diversas partes del mundo se ha comenzado a implementar su uso. La Bolsa de Valores de Australia (ASX), fue una de las primeras en reemplazar el sistema de compensación y liquidación que utilizaba. Le siguió la de Suiza (SIX) con el lanzamiento de su plataforma, SIX Digital Exchange (SDX) ofrece liquidación en tiempo real, para ciertos activos.
Este último caso es particular, ya que la estructura digital creada fue diseñada para realizar operaciones con la nueva tecnología con los mercados tradicionales, distinción que permite a los inversores intercambiar tanto activos tradicionales y digitales bajo una sola plataforma.
Un camino financiero innovador con desafíos
El comienzo del uso de blockchain en las bolsas de valores marca un trayecto de evolución financiero con una reducción de costos y tiempos, como así también con la ampliación del acceso a los mercados, comenzando a hablar de una inclusión financiera.
No obstante, para que esta evolución sea consistente deben realizarse avances técnicos y logísticos, como son las regulaciones internacionales para una implementación global. Actualmente, con un análisis de la situación se especula que se precisan estándares internacionales, que facilitarán su implementación a gran escala. Asimismo, es un hecho que la adaptación será cada vez más amplia.