El auge del embedded finance: ¿Es el futuro de los servicios financieros?

A la gran innovación que son las fintech, se le suma una herramienta con una gran evolución que promete cambiar el paradigma financiero. 

En medio de la gran transformación en relación con los servicios financieros, de la mano de la tecnología, el concepto de “embedded finance” ganó gran importancia en el sector, siendo una herramienta de integración.

Puntualmente, tienen la función de integrar servicios financieros en plataformas no financieras, como aplicaciones de comercio electrónico, redes sociales o servicios de transporte, de esta forma, se habla de una evolución en la forma en la que los clientes acceden  a pagos, créditos, seguros y otros productos financieros, sin intermediarios. 

El protagonista del cambio de paradigma

 

La importante irrupción que tienen las fintech en el sector financiero, que generaron una gran evolución en servicios financieros, quedan un paso atrás con la llegada del embedded finance. Es con  esta herramienta se da un paso más en esta funcionalidad, permitiendo a empresas tecnológicas y no financieras ofrecer servicios financieros sin necesidad de convertirse en bancos.

El modelo propone que en vez que los usuarios interactúen con bancos o proveedores de servicios financieros, estos están integrados directamente en la experiencia de la plataforma. Entonces, al utilizar un app de movilidad, los conductores  reciben el  pago a través de sistemas integrados, mientras que los pasajeros pueden dividir facturas sin salir de la aplicación. 

De aquí la simplificación de procesos y es una de las razones por las que este modelo fue un gran boom en el sector. A ello se le une el ahorro de tiempo al realizar las transacciones, y para las empresas es la oportunidad de diversificar ingresos y aumentar la lealtad del cliente.

Asimismo, al ofrecer servicios financieros, empresas no tradicionales pueden acceder a nuevas fuentes de ingresos, como comisiones por transacciones o márgenes de crédito. De esta forma, se ajustan a la competencia. 

En esta línea, de acuerdo a las funcionalidades de la herramienta, el embedded finance tiene el potencial de redefinir la industria financiera, transformando la manera en que los consumidores interactúan con los servicios financieros, y alterando las dinámicas tradicionales del mercado. .

Sin embargo, la continuación de su crecimiento irá de la mano  de la capacidad de los reguladores para equilibrar la innovación con la protección del consumidor, ya que están en juego sus datos financieros, blanco de ciberdelitos, una de las grandes preocupaciones de la era digital.

El embedded finance demuestra el poder de la tecnología, capaz de más de borrar fronteras entre industrias, creando un mundo donde los servicios financieros son invisibles pero omnipresentes. Si esta tendencia logra superar los retos que enfrenta, es muy probable que estemos presenciando el nacimiento de un nuevo paradigma en los servicios financieros globales.