Blockchain y su potencial para redefinir las finanzas corporativas

La digitalización de las finanzas es un hecho; transparencia, seguridad y agilidad son los conceptos que potencian las gestiones corporativas. 

La industria financiera atraviesa una transformación mundial, de la mano de los avances tecnológicos y su adaptación al mundo digital. Puntualmente, el uso de la blockchain es el punto de partida para  la evolución de las transacciones en las finanzas corporativas. 

En principio, se trató de una herramienta ligada a las criptomonedas, pero su uso se extendió al exponer su utilidad. Se trata de un “libro” digital de registros al se que puede acceder para verificar y registrar transacciones de manera segura, transparente y descentralizada, sin depender de entidades financieras, como los bancos. 

Su nombre está directamente relacionado con su funcionamiento debido a que cada información conforma un bloque, que tiene datos en detalles sobre una transacción y una vez completo se suma a una cadena, que no se puede alterar y ya forma parte de la red.

Las empresas suelen adaptarse a la tecnología de las blockchain al poder  realizar gestión de activos hasta el procesamiento de transacciones, la auditoría y el cumplimiento normativo. 

Por qué las blockchain potencian las finanzas corporativas

En estos tiempos, se habla de una revolución en el mundo de las finanzas. El por qué, quizá, es una  de las respuestas más sencillas de dar: la democratización de esta área y la descentralización de una autoridad. El acceso a las gestiones se amplifica al no tener la necesidad de la bancarización. 

Las empresas se adaptaron a esta nueva realidad financiera y para ello, incorporaron las innovaciones a sus sistemas debido a que le permiten eliminar intermediarios, reducir costos operativos y mejorar la transparencia en sus transacciones.

En esta línea, las blockchain en las finanzas corporativas se destacan por ser una herramienta para mejorar la gestión de activos y valores; es mediante la tokenización que se permite el intercambio directo, con una automatización. Esto se traduce en la reducción de costos y se obtiene mayor liquidez. 

A diferencia de los sistemas anteriores, mediante esta “cadena de bloques” las empresas pueden efectuar pagos nacionales e internacionales instantáneamente, con una reducción de tarifas. De esta forma, se obtiene un doble beneficio en las gestiones con los costos y seguridad en las transacciones. En esta línea, también realiza financiaciones de préstamos sin depender de bancos, ya que pueden brindar tasas competitivas y flexibles. 

Su automatización también se aplica al momento del proceso de las auditorías en las gestiones, ya que cada una de las transacciones queda registrada en estos “bloques” para una revisión, por lo que la transparencia es un hecho. De esta forma, las empresas se aseguran de alinearse a las regulaciones de controles y obtienen sus propios informes de seguimiento. También, esta innovación ha contribuido a los controles de fraudes, como el lavado de dinero. 

Si bien se habla, y se comprueba con su uso, un gran avance en la gestión financiera corporativa con la inserción de las  blockchain, se especula que su uso está recién en la etapa inicial, dado que se espera una evolución en ellas. 

En este marco, la falta de regulación en muchos países puede ser un aspecto negativo, ya que diversas empresas se ven imposibilitadas de adaptarlas a sus sistemas. En esta línea, también se destaca que las diversas plataformas con las que funcionan estas herramientas no son compatibles entre sí, lo que es un obstáculo debido a que deben funcionar en conjunto. 

No obstante, las entidades invierten en esta innovación para su incorporación, ya que la mejora de sus operaciones es uno de los grandes atractivos para los clientes. Además, es sabido que esta tecnología acapara la forma de operar y utilizarlas es adaptarse a la época.