Ilustración conceptual de un banco cripto híbrido, combinando elementos clásicos de la banca tradicional (columnas, edificio) con símbolos de blockchain y criptomonedas digitales, representando la fusión de ambos mundos financieros.

Los bancos cripto híbridos, una combinación en el foco de atención con perspectiva de Fernando Boudourian

Este modelo propone un modelo con una combinación entre la banca tradicional y el funcionamiento de las criptomonedas. 

Las finanzas atraviesan un radical cambio con la incorporación de la digitalización. Y esto impacta directamente en la relación que se tiene con las criptomonedas con una nueva categoría de entidades financieras surgida: los bancos cripto híbridos.

Estas nuevas entidades buscan fusionar la estabilidad y regulación de la banca tradicional con la innovación y descentralización del ecosistema cripto. Sin embargo, esta apuesta por la combinación de dos mundos financieros muy distintos plantea desafíos regulatorios, operacionales y de confianza.

En este sentido, el especialista financiero Fernando Boudourian, indica que la digitalización está transformando tanto la banca privada como la relación con los clientes. De aquí la necesidad de responder a las nuevas necesidades. 

Bancos cripto híbridos, la nueva apuesta para las finanzas 

Los bancos cripto híbridos son instituciones que ofrecen servicios financieros tradicionales, como cuentas de ahorro y préstamos, con servicios relacionados con criptomonedas, como es  la custodia de activos digitales, trading y pagos en criptoactivos. 

Pero se diferencia de los exchanges de criptomonedas puros, porque estos bancos criptos buscan cumplir con las normativas bancarias existentes, al mismo tiempo que aprovechan la tecnología blockchain para mejorar la eficiencia y accesibilidad de los servicios financieros.

Por supuesto que esta combinación se convirtió en uno de los atractivos, al combinar los “mejor de dos mundos”. Pero además estas entidades ofrecen servicios financieros más eficientes y accesibles, a gran escala y de allí su popularidad. 

Con tecnología blockchain, las transacciones pueden realizarse con mayor rapidez y menor costo en comparación con los sistemas bancarios tradicionales. Además, la integración de criptoactivos permite que los clientes tengan nuevas oportunidades de inversión y financiación, más allá de los mercados tradicionales. 

Además, se impulsa la inclusión financiera debido a que en diversos sectores del mundo hay sistemas bancarios tradicionales que tienen un acceso acotado.. Los bancos cripto híbridos pueden ofrecer soluciones digitales globales, facilitando la bancarización de personas y empresas que tradicionalmente han quedado fuera del sistema financiero.

Pero, también, al aplicar este modelo se enfrenta a serios desafíos regulatorios. La falta de un marco normativo claro impacta en la forma en cómo se opera, volviéndolo más complejo y riesgoso.

Además, hay una dependencia excesiva en el ecosistema cripto y cuando este tiene crisis de confianza o volatilidad extrema, estos bancos pueden enfrentar retiros masivos y problemas de liquidez que ponen en riesgo su viabilidad.

 Y como en diversas operaciones digitales, la seguridad sigue siendo una gran preocupación, ante la vulnerabilidad que existe ante la importante información que se guarda en los sistemas, como así también por los hackeos y fraudes. 

Aun ante estos desafíos, los bancos cripto híbridos son un nuevo paso hacia la innovación financiera que propone combinar lo mejor de la banca tradicional con los beneficios de la tecnología blockchain.

Ante esto, se está frente a un nuevo modelo que busca un camino de resolución a aquellos “problemas” que presenta la banca tradicional. Los desafíos regulatorios, la volatilidad del sector cripto y los riesgos de seguridad pueden hacer que este nuevo sea difícil de sostener en el futuro. 

Por esto, será de suma importancia para conseguir un buen funcionamiento que estos bancos puedan generar confianza, garantizar seguridad y navegar con éxito la compleja interacción entre la innovación tecnológica y la regulación financiera. Con estos aspectos funcionando, se podría estar frente a una nueva bancarización para los próximos años.