La herramienta ha generado una transformación en la forma de trabajar de los gestores en búsqueda de minimizar los riesgos.
La revolución digital está transformando diversas áreas, y las finanzas no son la excepción, desde la automatización hasta la predicción para las transacciones son las nuevas incorporaciones del proceso de cambio. El uso de gemelos digitales se incluye en este escenario, impactando en la toma de decisiones estratégicas.
Qué son los gemelos digitales y para qué sirven
En el abanico de innovaciones tecnológicas, el gemelo digital irrumpe en el área. Si bien esta estrategia nació en la industria manufacturera, poco tardó en adaptarse al sector. En este caso, se trata de una réplica virtual de un sistema, proceso o activo físico que utiliza datos en tiempo real para simular y predecir el comportamiento futuro.
En el mundo de las finanzas, este modelo se utiliza para simular el desempeño de carteras de inversión, evaluar riesgos y probar estrategias antes de implementarlas en el mundo real. De allí, la transformación en el modo que se diseñan y ejecutan las decisiones financieras.
Con el uso de la big data y la inteligencia artificial (IA) se recopilan y procesan grandes volúmenes de datos, desde movimientos del mercado hasta indicadores, de esta forma los gestores de fondos y asesores financieros pueden probar múltiples escenarios sin poner en riesgo el capital real de los clientes.
Al usar modelos predictivos, el gemelo digital es capaz de simular cómo reacciona la cartera ante cambios en las tasas de interés, fluctuaciones en los precios o una crisis económica inesperada. De esta forma, con una visión se puede realizar ajustes en las estrategias de inversión y mejorar la gestión.
Actualmente, este modelo se utiliza para la gestión de patrimonios, ya que permite personalizar los planes de inversión. La banca corporativa también lo ejecutan para realizar una evaluación de decisiones respecto a fusiones, adquisiciones y emisiones de deuda.
Otra de las adaptaciones que está vigente es para el análisis y gestión del riesgo, porque se puede simular el impacto de diferentes políticas monetarias o normativas regulatorias en el sistema financiero.
Los gemelos digitales, aunque están ganando gran espacio en el sector, están en sus primeras etapas con un gran foco de evolución, ya que con innovaciones como blockchain y aprendizaje automático pueden ser más sofisticados, permitiendo simulaciones más precisas y complejas.
Lo cierto es que están cambiando la forma en la que se opera en el sector financiero. Al combinar simulación avanzada con inteligencia estratégica, no solo es una herramienta para la precisión en la toma de decisiones, sino que también fortalece la resiliencia en un mercado volátil.Al estar en esta etapa inicial, aún tiene cuestiones que ajustar como es filtrar la calidad y cantidad de datos necesarios para construir modelos precisos. Como así también, lo que respecta a la seguridad cibernética, debido a que los gemelos digitales operan con información sensible, lo que se traduce en una necesaria inversión en este aspecto.