Inversiones algorítmicas: cómo funcionan los bots en los mercados financieros

Los mercados financieros cuentan con una gran herramienta para realizar inversiones en relación con los últimos datos.

En la última década, la digitalización de las finanzas dio un gran paso en lo que respecta a la toma de decisiones de un inversor, que pueden estar sujetas a sugerencias con distintas herramientas innovadoras. Una de ellas son las llamadas inversiones algorítmicas.

Las inversiones algorítmicas son estrategias de inversión realizadas de manera automatizada con algoritmos, que se usan para realizar operaciones en los mercados financieros sin intervención humana directa. Se utilizan a través de bots de trading, que funcionan con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Su utilización conlleva un gran impacto en las bolsas de valores a nivel mundial, cambiando la dinámica con la presencia de velocidad y eficiencia de las operaciones, como así también en la  manera en la que los inversores realizan la gestión de activos.

Qué son y cómo funcionan los bots de trading

Puntualmente, los bots de trading son programas de software creados con el objetivo de realizar operaciones en los mercados financieros de manera automática, sin intervención humana directa.  A través de algoritmos, que guían decisiones de compra o venta en función de datos de mercado en tiempo real. 

La función de los boots de trading, con los que se marcan la diferencia en la gestoría, es su capacidad para operar a todo momento. De esta forma, se tiene especial atención en las operaciones del mercado en tiempo real, buscando la oportunidad perfecta para operar. Este aspecto y la velocidad en la que se puede realizar la transacción los colocan por encima de los humanos. 

El auge de los bots de trading en el mercado financiero

Uno de los grandes avances en el mundo de las finanzas es la incorporación de la inteligencia artificial, debido a que tienen la capacidad de realizar un análisis de una gran cantidad de datos, en fracciones de segundo. La automatización de los procesos trajo consigo, también, la reducción de costos. 

En esta línea, el desarrollo es continuo y en la actualidad  los bots son capaces de adaptarse a los patrones  que surgen del mercado, lo que impacta directamente en su efectividad, teniendo en cuenta de la gran volatilidad que se presenta.

En este sentido, cabe destacar que existen bots de trading que tienen distintas funciones, respecto a sus estrategias, objetivos de inversión y tolerancia al riesgo. Entre ellos se destacan los bots de arbitraje, que distinguen diferencia de precios de los diferentes mercados o instrumentos financieros, para realizar transacciones. Los de seguimientos son aquellos bots que analizan patrones y tendencias de precios en un periodo de tiempo.

Existen otros tantos que actúan exclusivamente para procesar la información de las noticias y redes sociales sobre el mercado financiero. Como así, los que usan modelos matemáticos avanzados para analizar grandes volúmenes de datos y prever patrones de precio futuros.

En este sentido, los bots son capaces de ejecutar operaciones más complejas, siendo que se adaptan a los cambios. Esta característica combinada con la inserción de nuevos inversores a través de plataformas de trading demuestra un cambio en el mercado, hablando de una democratización del acceso a estrategias.

Sin embargo, se indica que la falta de regulaciones puede causar cierta inestabilidad en los mercados, de allí la necesidad de la creación de medidas para asegurar que los avances se utilicen de manera responsable y equitativa, buscando un equilibrio con la innovación.

El creciente uso del trading algorítmico podría intensificar la volatilidad en momentos de crisis. Con su ventaja de su velocidad ante los inversores tradicionales, puede afectar la equidad del mercado. Por ello, aunque el futuro mantendrá su uso y desarrollo, es importante comenzar con las medidas regulatorias.