La digitalización de las finanzas dio un giro trascendental en el sector. Un nuevo enfoque en la gestión trajo consigo cambios en las entidades bancarias que responden a los desafíos actuales con la incorporación de las innovaciones tecnológicas con las fintech.
El sector financiero está experimentando una gran transformación con la irrupción de las nuevas tecnologías que dan origen a la apertura de las formas de gestión de las finanzas. La era digital no deja por fuera al sector bancario, que está adaptando sus servicios con el uso de las tecnologías financieras, conocidas popularmente como las fintech.
Las fintech están en constante desarrollo. Su creación se inició a partir del cambio coyuntural en relación con la tecnología, que impactó fuertemente en el mundo financiero, al realizar cambios significativos en la gestión del sector, adaptándose a las nuevas realidades y necesidades de los clientes.
La inteligencia artificial y el big data en el sistema bancario
Existen diversas herramientas en el mundo digital que funcionan como un instrumento para dar respuestas a distintas necesidades Para brindar servicios personalizados, eficientes y accesibles son de gran utilidad y es el sector financiero como la banca privada los que comenzaron a incorporarlos a su sistema.
La inteligencia artificial es una de las fintech más utilizada en la institución bancaria, encontrando en ellas la herramienta de interacción inmediata con el cliente, para brindar respuestas y acceso a procesos de forma rápida y eficaz.
La atención en un horario estipulado quedó atrás, para dar paso a un acceso a datos a cualquier momento del día, gracias a un sistema automatizado capaz de analizar información y datos, para un servicio personalizado.
En la misma línea sobre la inmediatez de servicios, en la gestión bancaria se comenzó a dar uso a la tecnología que ofrecen los teléfonos móviles, con el acceso a diversas aplicaciones. De allí la invención de las billeteras virtuales y el acceso a pagos digitales.
De esta forma, distintos abonos ahora se pueden realizar a través de la pantalla y los bancos lo incorporaron a sus servicios, por ejemplo con la creación de sus propias apps, donde además de tener acceso a sus finanzas las pueden administrar.
También, la creación de los llamados neobancos siendo entidades financieras que funcionan de manera completa de forma digital. Los servicios ofrecidos no se diferencian de una banca tradicional, solo que no cuenta con un lugar físico, sino que funciona mediante una interfaz o un app. A través de este sistema se pueden acceder a transacciones, créditos, inversiones y seguros. El crecimiento de estas entidades va en alza.
En cuanto al acceso a datos e información, también la digitalización e innovación tecnológica tiene un lugar importante. El concepto de finanzas abiertas comenzó a popularizarse debido a que su uso permite a las entidades a conocer datos que permiten un análisis, que da paso al tipo de servicio que brinda, de acuerdo a sus necesidades.
De esta forma, se analizan datos financieros a partir de los cuales se ofrecen asesoramiento personalizado sobre gestión de finanzas, por ejemplo. Asimismo, esto permite un estudio para un posterior ofrecimiento de servicios, adecuado a cada cliente.
La irrupción del blockchain y las criptomonedas
Una nueva moneda revolucionó al mundo, sobre todo por su principal particularidad: no era física, solo estaba en Internet. Las criptomonedas generaron una gran transformación en la gestión de las finanzas, que impactó directamente al sistema bancario tradicional, ya que su acceso no cuenta con intermediarios y funciona como un capital de inversión.
Una competencia directa, con la que las entidades están buscando incorporar en sus servicios.
Esta innovación trajo consigo la tecnología del blockchain, una estructura que almacena datos con un registro digital que conforman bloques que luego serán parte de una cadena.
Dada esta estructura, se obtiene información de forma compartida y descentralizada, que tienen acceso aquellos que realizan transacciones, ya que se puede registrar todo tipo de operaciones digitales y allí la posibilidad de conocer en qué invertir y cómo.
Se indica que este sistema es la seguridad del futuro, siendo que es a prueba de ataques y que actualmente se utiliza para el uso de las criptomonedas, pero pueden ser aplicados a sistemas financieros.
Los desafíos de incorporar las fintech
La utilización de esta tecnología en el mundo de las finanzas trae consigo diversas novedades y respuestas, a un nuevo paradigma de gestión e inversión. Sin embargo, debido a la gran masividad de su uso y los bienes que son parte, los desafíos son diversos. Y entre ellos, este sistema, no escapa a la inseguridad.
Los ciberataques es la forma de robo en la era digital, y es esto a lo que se enfrentan tanto los usuarios como las entidades que las incorporen. Por ello, además de invertir en seguridad, se debe tener conocimientos adecuados para no presentar vulnerabilidades.