La evolución de la era digital y la devaluación de distintas monedas del mundo fueron la combinación que dio paso a la creación de las llamadas criptomonedas. Aunque su irrupción en el mercado fue sorpresivo y puesto en duda, al cumplir con su función de ser una alternativa de inversión fue ganando espacio en el mundo financiero. A tal punto que el registro de 2021 del sitio Crypto señaló que el número de usuarios de criptodivisas en el mundo superó los 220 millones.
El impacto generado en el mundo financiero es innegable a nivel global, creando un nuevo espacio de oportunidades en la inversión, considerando a las criptomonedas como una clase de activos confiables para invertir.Son comparadas con el oro o las acciones, siendo usadas una forma de diversificación y protección contra la inflación. Una de las más populares es la llamada Bitcoin, que ya está instalada en diversos negocios del mundo.
El mundo de las finanzas digital: las DeFi
La irrupción de la nueva moneda digital, abrió consigo una nueva forma de pensar las finanzas, y de manejarlas. Detrás de un dispositivo, la planificación de un patrimonio se pone en marcha. Tal fue su auge, que son agrupadas en el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi) para ser utilizadas en diversas partes del mundo .
Mediante las finanzas descentralizadas se abrió la posibilidad del acceso a servicios financieros llamados tradicionales como préstamos o ahorros, entre otros, mediante contratos inteligentes. La particularidad es que estos son automatizados con acuerdos de ambas partes sin la necesidad de que intervenga un humano, como controlador y supervisor.. Este nuevo esquema es visto como el inicio de la democratización del mundo financiero, alineado a la tecnología y su desarrollo, que permite repensar y reformular lo establecido.
El nuevo escenario que presentan las criptomonedas
En diversos países del mundo la inflación es uno de los grandes problemas en sus economías, afectando directamente a la población, con la devaluación de la moneda local. Por esta razón, se encontró en la digital la forma de proteger el dinero. Por lo tanto, ahora, las criptomonedas, además de ser un fondo de inversión en el que se especula con su valor, es una fuente de reserva.
En este contexto, la moneda digital también se destaca entre la tradicional al no depender de bancos , instituciones financieras tradicionales o gobiernos para su distribución o acceso. Su funcionamiento cuenta con una casi inexistente regulación, motivo que lleva a los gobiernos a buscar salvar este gris en búsqueda de controlar actividades ilegales, como el lavado de dinero.
Los beneficios a la orden del día
Los usuarios de estas monedas digitales tienen diversos beneficios en sus inversiones. Comenzado por una autonomía a la hora de realizar negocios, ya que se realiza de modo personal y con una sola autoridad. Seguido de una instantaneidad para hacer transacciones debido a que no cuenta con bancos ni entidades que son intermediarios. En esta línea, se destaca el bajo costo que tienen este tipo de transferencias, ya sean nacionales o internacionales.
Asimismo, otros aspectos destacables de este tipo de inversiones es que se pueden realizar bajo el anonimato. Las transacciones son públicas en muchos casos, pero no es necesario dar a conocer la identidad de quien realizar el abono de la transacción y cuentan con una avanzada seguridad muy complicada para falsificar. Por este motivo, todos los movimientos financieros realizados en este mundo virtual son verificadas, a travé de un registro en una cadena de bloques, blockchain.
Otro de los aspectos que pone en alza a las criptomonedas es el libre acceso en todo el mundo, sin la existencia de fronteras. Debido a que con el acceso a internet es suficiente, estando a un sencillo alcance. En esta línea, se crean interacciones financieras nuevas, a base de contratos inteligentes autoejecutados. Además de incorporar a nuevas generaciones en el mercado, siendo ellos los principales usuarios digitales y exploradores de este universo que se presenta ante ellos.
No obstante, en medio de los grandes lineamientos positivos que traen las monedas digitales, y su nueva esquema de inversión y preservación de capitales, cabe destacar que cuentan con la característica que son volátiles y esto puede ser un eje de un riesgo financiero.